martes, 1 de marzo de 2011

Disionario culto: Dialéctica





Es increíble la cantidad de periodistas o pseudo intelectuales en los medios que utilizan esta palabra como si fuera un concepto simple; pues no, es un concepto mucho más complejo de lo que la ama de casa se pueda imaginar. No solo es complejo es su definición, sino que su propia dinámica histórica le dio diferentes puntos de vistas y acepciones según el autor. Básicamente hubo tres grandes pensadores que desarrollaron la idea de la dialéctica, entre ellos Platón, Hegel y Marx
Platón se refería a la dialéctica como un método de obtener conocimientos a través del contraste de opiniones, teniendo como resultado una nueva opinión más perfeccionada.
Hegel se basó en esa contradicción de elementos y propuso el método "tesis - antítesis - síntesis" para reflejar esas contradicciones y llegar a una instancia superadora.
Hegel se basaba fundamentalmente en la contradicción materia/espíritu, entonces apareció Marx con su materialismo histórico, usufructuó el método hegeliano, pero propuso como elementos contradictorios a las clases sociales, desarrollando su famoso orden social, donde la síntesis sería denominada comunismo.


No entendieron una chota? yo tampoco, váyanse a cagar. Los amo.

3 comentarios:

Sol dijo...

Provoca dudas lo siguiente: "mucho más complejo de lo que la ama de casa se pueda imaginar".
FAIL

Juani dijo...

please, dont troll the blog

XSAMX dijo...

marXXX♥