domingo, 27 de febrero de 2011

Alfonsina Storni I





Sí, soy devoto de las escritoras depresivas tal como Storni, Pizarnik y Agustiní.


Morir sobre los campos
(alfonsina Storni, 1918)


Ya quiero que me dejen morir sobre los campos 
tendido el cuerpo enfermo. Me traiga el sol sus lampos 
y abriéndose las venas a su calor bendito 
vengan a mí caricias de todo el infinito. 

Que no escuche en la hora solemne de mi muerte 
la palabra del hombre que oraciones me advierte. 
Que no venga mi madre a besarme las manos, 
que me den al olvido los recuerdos humanos. 

Que me dejen tendida, solita en la llanura, 
y sólo el sol se vuelque portador de blancura 
sobre mi cuerpo pobre, sobre mi cuerpo enfermo 
como un pájaro helado que aún palpitara yermo. 

Porque así moriré sabiendo que el pecado 
no es tal; que si en las flores del jardín he libado, 
¡eran mías sus flores y arranqué las corolas 
como el mar ha el derecho de sacudir sus olas! 

Porque así seré buena: olvidaré ambiciones; 
justísima, serena, perdonaré traiciones, 
y borracha de sol en la hora postrera 
tendré un beso en los labios lleno de primavera. 

Moriré en la verdad. ¡Sabré que mis errores, 
mis bondades, mis sueños, sólo son los señores 
que del castillo erguido en mi alma de atea 
saliéronle a la vida recabando pelea! 

Pero que no me tiendan sobre el lecho mezquino 
para morir. No pongan el tono vespertino 
en mi cuarto pequeño donde se oiga silente 
el llanto de la madre que despide al muriente. 

Porque acaso mi alma, libre hoy de cobardía, 
se haga como mi cuerpo, pobre, sin energía, 
y demande perdón por el dulce pecado 
de haber libado miel en el huerto sagrado. 

O acaso, sin derecho, ya que la vida aquesta 
si me brindó su acíbar me dio toda su fiesta, 
ya me sienta rebelde y maldiga la hora 
en que bebí dolor en la copa traidora... 

¡Oh! ¡No! Toda la paz para morir deseo; 
mi pensamiento asceta que el pesar hizo ateo 
quiere serenidad... ¡Morir sobre los campos 
tendida y en mi cuerpo deshaga el sol sus lampos

2 comentarios:

Sol dijo...

Genial lo que pusiste al principio. Yo estoy enamorada de Alejandra, pero terriblemente, es como una conexion enorme y es re lindo sentir algo así. Ahora, con Alfonsina no me pasa lo mismo, no me llega de la misma forma. Te nombro a otra que conocí hace poco y que quizás vos también la conozcas, Idea Vilariño, la relaciono un poco con Pizarnik.

http://amediavoz.com/vilarino.htm

Juani dijo...

no lo conocía, ahora me dispondré a leerla, gracias por el aporte!